jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - ROMEO Y JULIETA

Ubicación de la obra
La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el año 1590 . Este periodo fue muy productivo , pues antes de esta obra ya había escrito cuatro dramas históricos como Ricardo III ; cuatro comedias como Sueño de Una Noche de Verano ; los poemas Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos ( 1592 - 1597 ) , producciones líricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria.
Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta a alcanzado un gran dominio y técnica dramática moderando los excesos verbales de “eufuismo” .
El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una historia de Verona - Italia que varios autores utilizaron , como la versión realizada en forma de poema por el ingles Arthur Brooke llamada The Tragical Historie of Romeus and Juliet .
La obra alcanza un éxito inmediato. Astrana Marin en su prologo de las Obras Completas de Shakespeare , anota : “ La reina aprenden pasajes de la obra genial , las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes palabras tomadas a la heroína del día...”.
En el año de 1597 aparece la primera edición , irónicamente es una versión pirata elaborada a partir de la memoria de los actores , sistema muy utilizado en la época para sacar provecho económico de las obras que habían ganado el favor del publico , se han encontrado tres ediciones con importantes variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versión mas exacta , en la primera edición de Obras Completas de Shakespeare : el famoso y venerable infolio de 1623.
Ubicación del Autor
William Shakespeare nació en Standford - upon - Avon en una fecha desconocida , pero fue bautizado el 26 de Abril de 1564, su educación también es una incógnita , se dice que curso en la Escuela Latina de Stratford o asistió a la Universidad de Oxford , pero existe una suposición que dice que fue un autodidacta extraordinario.
A la edad de 21 años estaba a cargo de su esposa Anne Hathaway , de sus tres hijos , de su padre en bancarrota y de cuatro hermanos menores de edad , esto lo obliga a abandonar su pueblo e ir a Londres a probar fortuna.
En el año de 1592 , Shakespeare trabaja de cuidador de caballos en teatros , la peste llego a Londres y se supone que el autor paso un tiempo en el norte de Italia de donde se puede suponer que tomo el entorno para sus obras como Romeo y Julieta y los dos Hidalgos de Verona y en 1593 escribe poesía como Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia , también entra en una compañía teatral donde gana favoritismo por sus obras, Shakespeare en adelante maneja múltiples temas como históricos, de estado y románticos.
TEMA
La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues se puede decir que maneja tres temas en mi opinión:

  • El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta .

  • El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética , se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran , se casan , tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

  • La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.

  • El tema de Romeo y Julieta , que exalta la leyenda de dos amantes cuyo amor los leva a la muerte a causa del entorno social y familiar de la época ya había sido registrada antiguamente como las historias literarias de Piramo y Tisbe , Hero y Leandro , en la edad media Tristan e Isolda ; en España renacentista a Calixto y Melibea.
    La historia que mas se acerca al la historia de la que Shakespeare extrajo su tema fue una obra de origen italiano , publicada en 1476 un cuento de Masuccio de Salerna en el que aparecen elementos como la ironía de la poción preparada por el monje para fingir la muerte del joven para reunir a los amantes. En 1935 aparece la narración de Luigi da Porto que sitúa la acción en Verona y los amores de Julieta Capuletti y Romeo Montecchi ocurrida en 1300. Es notable la mención que hace Dante Alighieri en La Divina Comedia en el canto de 6° del Purgatorio en la que habla acerca de personajes causantes del desastre entre Montescos y Capuletos exaltando las características de Romeo.
    La mas celebre de todas fue la versión de Mateo Bandello , publicada en 1554 , que inspiro al ingles Arthur Brooke a escribir The Tragical Historie of Romeus and Juliet en 1562 y la versión del cuentista William Painter en 1567 . Lo mas probable es que Shakespeare tomara uno de ellos como tema prima de su obra trágica de Romeo y Julieta.
    A demás se puede decir que la temporada que paso en Italia en las ciudades de Florencia y Milán a causa de la peste que azotaba a Londres , cooperaron para que Shakespeare tuviera el conocimiento exacto del entorno espacial y costumbrista de estos territorios.
    ARGUMENTO
    La escénica de Romeo y Julieta no tiene complicaciones y puede llegar a sorprender su sencillez ,la concentración en el tema y del tiempo resultan en una estructura muy descomplicada y fácil de entender , observamos escenas de amor frenético y veloz donde el autor imprime un vértigo como el rápido matrimonio , pero también existen contrastes como la muerte de Mercutio justo después de la boda. La historia relata:
    • En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercutio.
    • Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente.
    • Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez , a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fray Lorenzo .
    • Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo , Mercutio en manos del sobrino Capuleto Teodobaldo , Romeo en venganza le da muerte a este , el principe condena a Romeo al destierro a Mantua.
    • La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris.
    • Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta , ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas , ella cumple el plan.
    • El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan , este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada.
    • En el cementerio se encuentran Romeo y Paris , se enfrentan y Paris muere , Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte.
    • Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación , los guardias ahuyentan al Fray y Julieta toma la daga de Romeo y se suicida.
    • En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.
    ESPACIO
    La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa.
    De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza publica , algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos , aunque tambien se puede mencionar la agresión de Teodobaldo contra Romeo en la casa Capuleto.
    Quizás el espacio mas importante es en la casa Capuleto ; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta , donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes , además hay consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético , sin importarles el lugar ni la situación.
    Mantua , ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste , quizá por la separación de su amada , la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño , como preludio del suicidio de amor de Romeo.
    Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja de lleva a cabo , pero también simboliza con el entierro de los jóvenes , también el entierro del odio entre las familias.
    TIEMPO
    • Cronológico
    Se conoce que la acción de la obra transcurre en un corto periodo , se dice que es de solo seis días :
  • Julieta esta a dos semanas de cumplir catorce años.

  • Se ven por primera vez y se enamoran

  • Se encuentran a escondidas

  • Se casan secretamente

  • Consuman el matrimonio

  • La tragedia con el veneno

    • Histórico
    Según el argumento , el tema y algunas extracciones de la obra se ubica en el siglo XV en sus ultimas décadas , pero resulta impreciso si se toma en cuenta el origen de la leyenda y por esto el tiempo histórico no puede estar totalmente definido.
    • Atmosférico
    El tiempo atmosférico en Romeo y Julieta se presenta solo en forma de frases figurativas , solo se observa una real donde Mercutio comenta la idea a Benvolio de refrescarse a causa de el calor de Verano , (Acto 3 , esc. 1).
    En sentido figurativo se puede observar en los diálogos románticos de los amantes como en el momento:
    • Romeo : “ ¡noche, deliciosa noche , solo temo que por ser de noche no pase todo esto de un delicioso sueño!”(Acto 2 , esc. 2)
    • Señora Capuleto : “no tiene flor mas linda la primavera de Verona” (Acto 1 , esc. 4)
    • Escritura
    Como anteriormente mencionamos ,la obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare llamado Lírico, iniciada aproximadamente en el año 1590 .
    LOS PERSONAJES
    • Romeo Montesco
    Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado , aunque de Rosalia , Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teodobaldo y Mercutio , pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo.
    Romeo por amor se ve dispuesto a todo ,como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto , así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.
    • Julieta Capuleto
    Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres , pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris . en la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple , pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.
    • Fray Lorenzo
    Este es un personaje fundamental en la tragedia , pues fue el que caso a los amantes , en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta , además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.
    Fray Lorenzo fue la persona que creo el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona practica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .
    • Mercutio
    Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes..” (Acto 2 , esc. IV) .
    Mercutio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodean , especialmente a Romeo , pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.
    Al enfrentarse con Teodobaldo , Mercutio es herido de muerte , pero el aparenta fuerza y valentía , con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo , además rompe relaciones con sus amigos y con su familia.
    • Teodobaldo Capuleto
    Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos , siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere (Acto 3 , esc. I) , tambien se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.
    Pero Teodobaldo no es limpio , en el combate con Mercutio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercutio de una estocada , el huye cobardemente , pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo , que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo.
    • Paris
    Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del principe Escala , es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta , el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta , en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.
    • Benvolio Montesco
    Benvolio es también pacifico , se ve al separa del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos , el se nota preocupado por la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde Romeo conocerá a Julieta , Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercutio.
    • Ama
    El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo , ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta , como al tratar de convencerla de que se casase con Paris , dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de el . En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto.
    • Escala
    Es el principe de Verona . el cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica , además también aparece como mediador entre estas , el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el principe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco .
    • Capuleto
    El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte ,con actitud decidida y rápida , como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio , este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda , finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco.
    • Montesco
    Montesco aparece poco en la obra , en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo , luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación.
    • Señora de Capuleto
    Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época , obedientes y apegadas a sus esposos , de matrimonios arreglados , ella es muy estricta con su hija Julieta , pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija , este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo.
    • Señora de Montesco
    Muy similar a la señora Capuleto ,obediente y abnegada , se muestra conciliadora , en la acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.
    A demás aparecen:
    • Fray Juan : Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan.
    • Boticario : lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo .
    • Baltazar y Abraham : criados de los Montesco.
    • Sansón y Gregorio : criados de los Capuleto.
    ACCION
    La obra presenta muchos momentos de acción como los enfrentamientos fuertes entre Montescos y Capuletos , cada uno de estos incluía armas , que solo manejan espadas.
    La acción mas importante que se encuentra en la obra quizás es el momento de incertidumbre reinante desde el momento que se comienza a ejecutar el plan de Fray Lorenzo , Julieta se ve obligada a arriesgar su vida con la ampolleta de la poción a una muerte horrible enterrada viva y el desespero de Romeo por llegar a Verona a suicidarse al lado de su amada supuestamente muerta , el enfrentamiento final de Romeo con Paris y además el afán del Fray por llegar a tiempo al cementerio y evitar la tragedia que por supuesto no lo logra lamentablemente.
    “ROMEO Y JULIETA”
    ANALISIS DE FORMA
    EL PLAN
    La obra Romeo y Julieta se ubica en la etapa renacentista inglesa , Shakespeare utiliza esta obra como medio de ajustarse a la temática del periodo literario que estaba en uso en esa época , este periodo era el Isabelino , comprendía un estilo romántico y fino que hablaba de una nueva clase social llamada la Burguesía , este autor tomo las corrientes de la época de escritores consagrados como Greene Kyd y Marlowe , pero Shakespeare inicio nuevos estilos teatrales , con mas fuerza , riqueza en contenido y de sus personajes con mas pasión.
    Los personajes de sus obras eran completos y también incluía frases vulgares , que no eran del agrado en un medio donde se manejaba la belleza total.
    En conclusión la obra “Romeo y Julieta” fue una obra maestra con la que Shakespeare quiso reflejar mediante la tragedia , las dificultades que pasan sus personajes por las costumbres burguesas , pero principalmente el amor que trasciende todo limite.

    PROCEDIMIENTO DE ELABORACION
    El autor dividió la obra en cinco actos para mostrar una secuencia ordenada de los sucesos y del desarrollo de la historia.
    En el primer acto plantea un enfrentamiento entre familias y el nacimiento del amor entre Romeo y Julieta.
    En el segundo acto se observan el amor frenético de los amantes y su matrimonio.
    En el tercer acto empieza la tragedia con la muerte de Mercutio y este incidente resulta en el destierro de Romeo , además incluye la noche de bodas de estos.
    En el cuarto acto se ejecuta el fatídico plan de Fray Lorenzo y los Capuleto la dan por muerta.
    En el quinto acto llega la tragedia a su máximo punto , con la confusión resulta el suicidio de Romeo y Julieta , pero esto conlleva la paz entre las familias enemigas.
    Shakespeare además maneja un desarrollo de la obra sin narrador , obviamente lo que generalmente , pero no siempre es manejado en teatro son los diálogos , que en la obra son continuos , galantes y poéticos , además de algunos graciosos.
    La descripción que se maneja en romeo y Julieta no es recargada , para facilitar el manejo escenográfico , pero si es rica en los personajes para una perfecta representación actoral , la descripción de los lugares es notoriamente relacionada con la situación del momento , como el lúgubre establecimiento del boticario o la noche romántica de los encuentros secretos de Romeo y Julieta.

    RECURSOS EXPRESIVOS
    • SIMIL:
    Se observa en los diálogos románticos de Romeo al referirse a Julieta como una joya , manejando los colores en contrastes con el ambiente nocturno.
    • METAFORA:
    Aparece también en los diálogos románticos de Romeo y en los de Julieta , además en el principe al referiste sobre los continuos enfrentamientos en plaza publica
    • HIPERBOLE:
    De nuevo aparecen en los diálogos románticos de los enamorados y en las expresiones de tristeza de estos a causa de su separación
    • IRONIA :
    Se maneja en las explicaciones del Fray y en los diálogos de reconciliación entre Montescos y Capuletos .
    • PARADOJA:
    Se presenta en Romeo al referirse en frases como “pluma de plomo o fuego helado” en el inicio de la obra
    ELEMENTOS DE LA NARRACION
    En la obra teatral de Romeo y Julieta no aparece un narrador definido , la historia se maneja en parlamentos y por esto la ausencia de narrador en primera persona.
    Lo anterior conduce a que el principal y único elemento narrativo de la historia son los personajes , que al estar divididos en parlamentos ellos son los únicos que relatan el desarrollo de la tragedia , en general el manejo que estos realizan sobre la historia es la que ellos en si están viviendo y experimentando.
    El narrador de tercera persona es el lector , en mi opinión la obra de Shakespeare maneja una rapidez que lo anima a continuar , y la ausencia de un narrador facilita la comprensión total de la historia y también hace sencillo profundizar en cada personaje.
    PUNTOS DE VISTA
    Mi punto de vista acerca de la obra me dice que la historia es practica y fácil de entender , la tragedia es un genero nuevo para mi , es agradable el ritmo que imprime Shakespeare a la historia de los amantes , la disputa entre Montescos y Capuletos deja una gran afirmación que ya es claramente conocida , de la guerra solo resultan perdidas , la conclusión de la obra es lúgubre , pero es obvio que esto se debe esperar de un escrito del genero de la tragedia.
    En conclusión Romeo y Julieta es una obra admirable , digna de representación teatral , la historia es rápida y por esto se ajusta a un gusto practico y moderno.

    29 comentarios:

    1. Me sirvio un buen un trabajo bien hecho 100%... Esta muy entendible, y super bien hecho.

      ResponderEliminar
    2. Muchas Gracias, me sirvio bastante para entender a profundidad esta obra

      ResponderEliminar
    3. ERES EL TOP, ERES GRANDE HERMANO

      ResponderEliminar
    4. Me de sirve para m8 evaluación gracias al pndejo su lo hizo gratis

      ResponderEliminar
    5. Gracias. Me pareció muy bueno. Imparto Español Literatura, no soy especialista y esté artículo me vino como anillo al dedo.

      ResponderEliminar